Está teoría como ya se mencionó en el capítulo 1 trata de explicar el movimiento del ciclo de la vida como un giro constante de renovación, dicho círculo de renovación al principio se marcaba con cuatro elementos, madera, agua, fuego y metal, sin embargo al poco tiempo de iniciar la elaboración concreta de éstos se tomó en cuanta el elemento tierra, esto debido a que se considero que sin la tierra, lugar de origen de todo el movimiento, dicho esquema no podría ser funcional por ello en el centro del esquema se encontraba está ya que los otros no pueden funcionar sin este.
La teoría de forma filosófica tomaba en cuenta ciertos aspectos de carácter de acción y natural, como lo son las funciones de los elementos en aspecto libre y ordinario así se tomaba el agua como el elemento encargado de fluir, humedecer y hundirse en la tierra.
El fuego por su lado debe arder hasta elevarse por el aire viajando junto a este, la madera debe combarze y enderezarse, el metal debe volverse dúctil y adaptarse a la forma que se le da y la tierra debe poder labrarse y cosecharse.
De esta forma nace la primera relación de los cinco factores de movimiento, dado que el agua al humedecer y correr hacia abajo se volverá salada, el fuego que arde y se eleva se vuelve amargo, la madera que se comba y endereza se vuelve ácida y la tierra que se labra y cosecha se vuelve dulce, todos estos se consiguen a través de los elementos y herramientas formadas por el metal que después de pasar por el proceso a aceptado su forma final para trabajar, en este aspecto si el metal se rompe este no está conforme con su forma y si se endurece y funciona la aceptado bien.
En los términos políticos, se decía que la dinastía que fuera elegida para el trono debía fijarse en el augurio que la tierra le otorgará, puesto que este definiría el trabajo a realizar y el color predominante del imperio.
Se dice que el emperador amarillo obtuvo su nombre de este rito, ya que antes de su coronación, este vio salir gusano y cien pues de la tierra, mostrando este color como dominante de la tierra y enfocando las actividades en esta materia.
Cuando el emperador Yu subió al poder florecieron árboles y plantas que no morían ni en otoño ni en invierno, y así se le dió preferencia al color verde y las actividades con la madera.
Cuando Tang subió el cielo mando hojas de metal saliendo del agua, por lo cual el metal sería prioridad y el color gris predominaria.
Siguiendo así el rey Wen vería aves rojas sobrevolar los cielos, mostrándole que el fuego regiría y así empezar a concentrar sus actividades en este elemento junto al color rojo.
Por último el rey de Negro encontraría la señal del agua en ríos pintados de este color, y pondría manos a la obra con este elemento y el color antes mencionado, así hasta el siguiente ciclo que debía empezar nuevamente con la tierra.
Fue así como la teoría trascenderia sin tomar en cuenta los estudios y la salud, sin embargo este modelo si se usaría en un futuro en estos aunque no se sabe exactamente como, ya que no tuvo un funcionamiento explicado como tal.
De esta teoría nacieron los guardianes de los puntos cardinales y se apegaria al feng shui y el dominio del ying y el yang, como energías presentes en la naturaleza en todo momento.
Comentarios
Publicar un comentario