Dentro de la inmensa cultura egipcia existe una representación del mal conocida como Apofis y cuyo sentido de existencia es rotundamente el de impedir el nacimiento del nuevo sol, esto la convierte en un enemigo principal del dios Ra.
Apofis es considerada hija de Nieth, nacida de un escupitajo de la misma hacia las aguas primordiales, y aunque al paso del tiempo no se tiene con exactitud el principio y final de esta, siempre se ha considerado una representación del mal que habita en las aguas del rio Nilo.
Su apariencia por definición no es otra a la de una serpiente gigante, sin embargo hay momentos donde su apariencia es igual a la de un cocodrilo enorme que ataca las balsas de la resurrección de Ra.
Y aunque pueda parecer controversial la necesidad uno del otro se hace presente puesto que el sentido de la presencia de Apofis es evitar el ciclo de renovación solar, mientras por su lado Ra alimentaba la radiación solar mientras las ráfagas de fuego que esta soltaba por la boca se intensificaban.
Al hablar de Apofis esta era representada en la cacería de un siervo, ya que estos eran vistos como un ejemplo del sol debido a su alta capacidad sexual.
La figura de Apofis también se interpreta como una representación asiática del mal debido a su parentesco con las bestias que habitaban estas tierras lejanas, y el nombre dado en un principio refería a su aparente forma de serpiente larga y delgada conocida como Nepai "El que es como una tripa intestinal".
En la leyenda se cuenta el largo recorrido de Ra en su carruaje que surca los cielos hasta hundirse en la tierra y ahí en su paso por el inframundo es donde Apofis, el dios del caos, la destrucción, la obscuridad y el mal, buscaría detener de una vez por todas a Ra, que no viajaría solo por el lugar sino acompañado por destinitos dioses que a lo largo de la travesía se enfrentarían al dios siniestro, uno de los seguidores de Ra seria Seth, que a pesar de ser también un dios malvado, no llevaba los mismos ideales de Apofis, pues si este lograba detener a Ra y el sol no salía, el mundo llegaría a su fin y todo seria destruido.
Durante las largas batallas no hubo día donde Ra viajara solo, sin embargo cuando esto ocurrió Ra se enfrento a la serpiente con forma de gato y así lograría detenerle.
Por otro lado en la tierra los devotos al sol llevarían acabo una serie de rituales que consistían en cortar las cabezas de serpientes y regarlas a través del rio, para evitar su avance.
Aunque fue derrotado este acto solo fue temporal ya que Apofis solo podía ser detenido por instantes esto debido que tras su muerte renacía a las pocas horas.}
Comentarios
Publicar un comentario