"Macondo no es un lugar, es un estado de ánimo"
Gabriel García Márquez
Abierto de lunes a viernes de las 12 a las 20 hrs. y sábados y domingos de las 12 a las 17 hrs. y ubicado en las calles de Presidentes 6 Bis, Col. Banjidal, Alcaldía de Iztapalapa, en la CDMX, a escasos 20 metros de Av. Pte. Plutarco Elías Calles, en los límites con la Alcaldía Benito Juárez; encontramos este singular espacio lleno de magia, sueños, buenos libros y buen café y es que EL RINCÓN DE MACONDO no es una librería cualquiera ni un café común, es un "Habitáculo construido con papel. Casa para los inquietos. Paisaje en extinción que debe ser salvado por los amantes de la Literatura", un espacio que sin lugar a dudas te enamorará con su historia. ¿Quieres acompañarme en este recorrido? Vamos, estoy segura que no te arrepentirás.
Al llegar al lugar nos topamos con Mauricio, es un muchacho joven y entusiasta, dotado de gran humildad y con una pasión peculiar por los libros, al preguntarle por el nombre del lugar refiere que "Cien Años de Soledad" es su libro favorito y enuncia la frase de Gabriel García Márquez ya citada.
El amor por los libros lo adquiere trabajando en una librería de segunda mano del Centro Histórico, encontrando el valor de los mismos "el libro usado nos cuenta la historia que contiene sus páginas y la historia de sus propietarios" haciéndolos más interesantes desde luego, compartiendo el conocimiento y la visión de aquél que lo poseyó en algún momento, nos dice de forma entusiasta "esa dedicatoria o esa nota a pie de página nos permite conocer a su propietario original y a veces nos ayuda a comprender mejor un párrafo".
En la parte exterior puedes encontrar algunas mesitas dispuestas para disfrutar de un buen café en la mejor compañía de quien puedes estar, de un libro; si no llevas uno no te preocupes, porque seguramente encontrarás alguno a tu gusto entre los que ahí se venden.
Pero no todo queda en eso, ya que la visión de Mauricio va más allá, pues en un afán de apoyar a pequeños emprendedores, abre su espacio para que los mismos ofrezcan sus productos pagando una modesta y simbólica renta mensual, lo que aumenta el atractivo del lugar, pues puedes encontrar también una variedad de productos de calidad que no encontrarás en otros lados. No puedo negar la curiosidad ante este hecho, lo que me lleva a preguntar al respecto, comentándonos nuestro anfitrión que él sabe lo difícil que a veces se torna emprender un negocio, poner un local, contándonos su experiencia propia y las dificultades que tuvo que pasar para poder concretar su sueño, de esta forma abre sus puertas para que los sueños no se cierren y por el contrario continúen, dándole la seguridad de un espacio tanto a los emprendedores como a sus clientes.
De igual forma se llevan a cabo en el espacio distintas actividades culturales, ya que para Mauricio es importante fomentar las expresiones artísticas, llevándolas lejos de las zonas comunes y apoyando la apertura de nuevos espacios para su desarrollo creativo.
En el lugar se han llevado a cabo presentaciones de libros, básicamente de autores cobijados por editoriales independientes, pero que no por ello carecen de calidad, conciertos, exposiciones e incluso en algunas ocasiones representaciones teatrales, homenajes, ofrendas temáticas y en sí cualquier tipo de manifestación artística que se pueda adecuar a su espacio.
Otro de sus atractivos es el tianguis artesanal y cultural que se lleva a cabo en fin de semana al final de cada mes, en este tianguis encontrarás una variedad de ofertas de productos originales realizadas por artesanos y emprendedores que quieren impulsar y dar a conocer sus productos, mientras que a la par se realizan diversas actividades artísticas. Una gran iniciativa para apoyar y fomentar el comercio en favor de la microempresa, así como el desarrollo y talento profesional de los artistas participantes. Resta decir que estas actividades cambian mes a mes, dándole en cada ocasión un atractivo singular.
El Rincón de Macondo, un lugar que no debes perderte la oportunidad de conocer.
Attm.
La Lloroncita
Comentarios
Publicar un comentario