Ir al contenido principal

LA LEYENDA DEL CHARRO NEGRO

Cuando el Sol comienza a ocultarse en el horizonte y las aves trepan a los árboles para dormir, si es que andas por los caminos rurales del Estado de Jalisco, apresura el paso para ponerte bajo resguardo, ya que corres el riesgo inminente de encontrarte con el temible espectro conocido como el Charro Negro, el cobrador del diablo, siempre dispuesto a arrastrar tu alma al infierno.

La leyenda cuenta que este temible espectro antes fue un hombre común, de pequeño vivía en el seno de una familia humilde, no obstante y a pesar de las carencias materiales, sus padres se volcaron siempre por intentar dar a su hijo, a pesar de sus limitaciones, lo mejor que le podían ofrecer. No obstante lo recibido nunca fue suficiente para satisfacer sus ambiciones; ya que lo que más detestaba era su condición humilde.

Ya convertido en hombre, el Charro Negro, prefería gastar el poco dinero que ganaba en lujosos ajuares, aunque ello implicara dejar de comer. A la muerte de sus padres y habiendo sido hijo único, sin ninguna familia que lo cuestionara, aquél hombre, se dio a la tarea de buscar al diablo; nadie sabe como ocurrió, pero de después de varios intentos lo consiguió, llegando a un acuerdo con el amo del infierno, el diablo le daría las riquezas que tanto anhelaba a cambio de su alma, aceptando el Charro Negro el trato sin dudar.

A los pocos días del peculiar encuentro las condiciones de vida del Charro Negro comenzaron a cambiar, pronto amasaría una riqueza tan grande que podría vivir dos vidas de lujo y derroche sin acabarse la misma. Compró una gran hacienda, un brioso caballo y un lujoso atuendo de charro en color negro, mismo que usaría comúnmente y que le daría el mote con el cuál se le conoce actualmente.

Con el pasar del tiempo, después de haber despilfarrado grandes cantidades de dinero en el juego, de celebrar grandes fiestas y rodearse de todo tipo de mujeres hermosas y personajes de abolengo, el Charro Negro se dio cuenta de lo infeliz que era. Estaba rodeado de todo el lujo que siempre había soñado, pero se encontraba completamente solo, todos aquellos que lo rodeaban, que se acercaban a él lo seguían únicamente por su riqueza, nadie lo apreciaba por quién era, la servidumbre le temía y aquellos que se hacían llamar sus amigos estaban cerca por interés.

Al paso de algunos años, en una ocasión, recibió por la noche en su hacienda una visita muy peculiar, era el mismo diablo que venía a decirle que el tiempo de pagar su deuda estaba próximo, por lo que le otorgaba la cortesía de visitarlo para que pusiera sus asuntos en orden. Sin embargo tras aquella visita el Charro Negro no pudo conciliar el sueño carcomido por un miedo inmenso, llevando la cuenta exacta de los días que faltaban para entregar su alma, ordenando a sus sirvientes a poner cruces por toda la hacienda. Finalmente y a escasos días de otorgar la prenda ofrecida en pago al señor de los infiernos llamó a uno de sus criados y le dijo que partiría lejos sin especificar a donde, tomó una bolsa llena de monedas de oro, que suponía le sería suficiente para continuar con su vida y partió al caer la noche.

No obstante el diablo, previsor de la situación, ya sabía de la intención del Charro Negro de faltar a su palabra, así que se le apareció repentinamente en el camino, reclamando el pago de su acuerdo, el caballo del Charro Negro encabritado arremetió contra el diablo sin éxito, mientras que su amo pasaba por una angustia terrible al ver como la carne de sus brazos, de sus piernas, de todo su cuerpo comenzaba a secarse hasta desaparecer, dejando al final únicamente un esqueleto blanquecino cubierto por un atuendo negro de charro.

El diablo hablo por última vez diciéndole al Charro Negro, "veo que tu bestia te es fiel y por eso maldita igual que tú y condenada a acompañarte en tu viaje al infierno, sin embargo harás algo por mí, le cobrarás a mis deudores. Si haces bien tu trabajo dejaré que el hombre que acepte esa bolsa de monedas de oro que traes, tome tu lugar".

Desde entonces el Charro Negro es sometido a terribles suplicios en el infierno y únicamente sale de ahí para cobrar las deudas del diablo, con la esperanza de encontrar a alguien dispuesto a aceptar esa bolsa de monedas para que tome su lugar y poder descansar en paz.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La leyenda de la Sgroya

 Sgroya considerada la mujer del frío infinito, es una mujer de espesa cabellera obscura y piel blanca de belleza inigualable. Su presencia se ve en los fríos días de invierno cuando las tormentas gélidas azotan la regiones de Rusia. Su trato con los hombres es muy negativo, ya que ella siente rencor hacia los hombres ya que se cuenta que la Sgroya en su momento fue una dama que se vio envuelta en una traición de parte de su prometido, que días antes de concretar su matrimonio engaño a la chica, que al ver lo que ocurría salió salió molesta y con el corazón roto rumbo al bosque para no ser vuelta a ver nunca. Desde entonces se dice que aparece junto a los viajeros en los fuertes días de invierno cuando la nieve cae por montones y los vientos son extremadamente gélidos. Se dice que si te ve, se acercara y te susurrara al oído que puede cumplir todos tus deseos y todos tus caprichos por más obscuro que sean, solo para al final de ser seducidos sellar su final con la muerte. Teniendo ...

EL POLLO FANTASMA DE POND SQUARE

 Esta singular Leyenda tiene su origen en la Inglaterra del siglo XVII, una historia por demás curiosa, surgida como consecuencia de la curiosidad científica del celebre filósofo, político y ocultista Sir Francis Bacon hacia el año de 1626 y que traería como consecuencia de forma indirecta la muerte del mismo. Tras un desafortunado revés en su carrera política, a Bacon se le prohibió volver a ocupar cargos públicos, hecho que lo llevó a retomar los misterios del universo y los métodos por los cuáles el hombre puede resolverlos. Cuenta la Leyenda que Bacon sostenía la teoría de que el frío podía utilizarse como agente conservador de los alimentos al igual que la sal, basándose en el hecho de que la hierba que se mantenía bajo la nieve durante el invierno se mantenía fresca y verde al ser descubiertas por las ruedas de los carruajes. Así que una fría mañana del mes de marzo, mientras daba un paseo por Pond Square en compañía de su amigo el Dr. Witherborne -médico de Jaime I (conocido...

LA LEYENDA DE KRAMPUS

Esta Leyenda es una tradición de la Navidad en Alemania, tanto por su origen religioso, como por la tradición comercial que rodea a esta festividad, surgen personajes que se asocian con valores positivos de las personas. Una de las figuras más representativas de esto es Santa Claus, personaje que encarna al espíritu dadivoso de esta temporada. No obstante existe otro ser mítico que se contrapone a el pacífico y armonioso ambiente propio de esta temporada. Se trata de Krampus, un demonio encargado de castigar a niños y niñas que se han portado mal llevando sus castigos a un nivel que va mucho más allá de dejar a los pequeños un trozo de carbón en vez de un regalo. Se trata de una criatura mitad cabra, mitad demonio, encargada de atemorizar a los infantes que se reúsan a mostrar una buena conducta, no tiene un trineo ni pequeños duendes para ayudarle; por el contrario, cuenta con cadenas y palos de abedul que usa para escarmentar a los niños malcriados que ha arrastrado consigo al infier...