El fuego fatuo son llamas o luces que pueden ser de color verde, azul o blanco, siendo resultado de la combustión que se produce en varios compuestos que existen en la naturaleza, como lo podría ser el fósforo. Este fenómeno se puede apreciar con mayor claridad en entornos nocturnos, esto debido a que la luz es tan tenue que puede pasar desapercibido durante la claridad del día.
Sin embargo se dice que al ser estas luces frías, el fósforo y el metano no serían los responsables de dicho fenómeno, pues de ser así la llama sería de diferente color más apegada a colores intensos o simplemente del color habitual que vemos.
Una de las teorías que se tiene para explicar este fenómeno dice que los hongos con características bioluminiscentes o fosforescentes que son aquellos capaces de emitir su propia luz, esto debido a la sal de calcio que tienen los huesos donde habitan, volviéndolos responsables de tal fenómeno.
Otra teoría apunta al frote de los huesos descompuestos de los seres vivos por el movimiento de la tierra, fondo un contacto con las moléculas que más perduran en el ambiente dando como resultado una combustión ligera pero lo suficientemente eficaz para crear estás aventuradas esferas de luz.
Lamentablemente no se ha encontrado una causa que detone la combustión en estos compuestos, lo verdaderamente interesante que tiene este fenómeno es que suele ocurrir en pantanos y cementerios, donde existen plantas y cuerpos en descomposición, este es algo que abre paso a historias y leyendas, que compartiremos contigo en otro artículo para hacerte compañía con algunas historias.
Comentarios
Publicar un comentario